ESPAÑOL ENGLISH

DESARROLLO SOCIAL

< Volver

Patagonia Verde, Cultura e Identidad para el Desarrollo Turístico del Territorio

DESCRIPCIÓN

El proyecto “Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo del turismo territorial”, es una iniciativa presidencial Plan Zonas Extremas Patagonia Verde, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO, SERNATUR, Municipalidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, y ejecutado por Fundación ProCultura.

Este proyecto comenzó en enero de 2017 a partir de la organización de Mateadas del Turismo y la Cultura en las comunas de Patagonia Verde, conformadas por Chaitén, Cochamó, Palena, Futaleufú y Hualaihué. En ellas se reunió a los habitantes de cada comunidad para conversar sobre su identidad a fin de distinguir todos los elementos que los definían como territorio y comunidad. De esta manera, se identificaron las actividades locales que tenían potencial de transformarse en una experiencia turística, tales como los ahumadores de mariscos, carpinteros de ribera, artesanas de lana, cuero y fibras naturales, tejueleros, entre otros.

Luego, se realizaron talleres con los habitantes y operadores turísticos locales, para la creación de productos turísticos con identidad local, que fortalecieran la experiencia del visitante vinculada a los habitantes del territorio. Estos talleres estuvieron a cargo de la Fundación Travolution. Paralemente, se desarrolló un registro fotográfico y audiovisual de cultores y oficios locales, a cargo de Guillermo Helo y Globo Rojo Producciones, respectivamente.

Asimismo, se recopilaron alrededor de 2 mil fotografías facilitadas por la comunidad local con el fin de registrar la historia de sus familias y la historia de cómo se fue poblando el territorio. Estas Memorias Fotográficas de cada comuna, relatan la historia de la zona desde los años 1900 a 1980 aprox.  

Los archivos fotográficos se dieron a conocer en febrero 2018 con exposiciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad, en las diferentes comunas de Patagonia Verde. En cada Exposición, se mostraron parte de las fotografías digitalizadas y cápsulas audiovisuales “Mi Patrimonio” con el testimonio de habitantes y sus oficios en las diversas localidades de Patagonia Verde.

Luego, se realiza la Exposición Patagonia Verde: Cultura e Identidad en la Plaza de la Cultura de Santiago para difundir el patrimonio e identidad de Patagonia Verde. 

Actualmente, el proyecto trabaja en una guía patrimonial para que los visitantes y sus habitantes se empapen de la identidad e historia del territorio y pongan en valor su patrimonio.