ESPAÑOL ENGLISH

DIFUSIÓN CULTURAL

< Volver

Libro Exploración a Tierra del Fuego, Tulimaata Tutkimassa, Väinö Auer

DESCRIPCIÓN

El libro “Expedición a Tierra del Fuego”, cuyo autor es el científico Finlandés Väinö Auer, fue publicado en su país en el año 1929. Es hoy traducido al español, gracias a Fundación ProCultura junto a la Embajada de Finlandia en Chile, para celebrar el centenario de ese país.
El relato de Auer, que data del año 1928, traslada a Tierra del Fuego con detalladas y casi cinematográficas descripciones, su aporte a la investigación científica de esos territorios, se conocerá en nuestro país por primera vez a través de esta traducción.
Vaino Auer hace un relato minucioso de la pampa seca; las majestuosas cordilleras con sus glaciares; los bosques profundos; los pantanos oscuros y la extraordinaria fauna que abundaba en esas tierras. También revela la vida cotidiana de la expedición y la relación con algunos sobrevivientes de los pueblos originarios de esa zona austral. Para Fundación Procultura, esta edición se instala como un referente testimonial de carácter científico que se constituye en un invaluable aporte al patrimonio cultural de Chile.

Este libro se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Finlandia, a la ayuda de las empresas finlandesas Wärtsilä, Nokia, Normet, Ponsse/FC-ventas, Pöyry y Outotec que permitieron la traducción e impresión de Exploración a Tierra del Fuego. Gracias a Christian Kirk, biólogo marino impulsor del proyecto, al Departamento de Comunicaciones del Ministerio de RR.EE. de Finlandia, del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Gracias a la hija de Väino Auer, la Señora Kaarina Hellemaa, junto con Otava, la casa editorial original del libro hicieron posible la publicación en castellano, otorgando los derechos del autor. Además, al Sr. Diego del Pozo, representante del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Chile, Sr. Marko Oja de Archivo Nacional de Finlandia, Srta. Mathilda Kurki de Ministerio de RR.EE. de Finlandia en Helsinki, y la Sra. Eija Pirttiaho, Consejera Cultural de la Embajada de Finlandia en Santiago de Chile.

Proyecto acogido a ley de donaciones culturales.

Los socios de Fundación ProCultura reciben esta publicación.