Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Memoria Fotográfica de Chañaral

La comuna de Chañaral ha sido gravemente afectada por los dos aluviones en los años 2015 y 2017. Varias personas perdieron a seres queridos en las tragedias y muchos fueron heridos. Todos los que vivieron la experiencia del desamparo ante las masas de agua y barro que se llevaron sus pertenencias y dañaron sus hogares quedaron con dolor y miedo. Es natural que en esta situación uno se cuestiona porque quedarse viviendo en Chañaral, porque limpiar y reparar y volver a pararse, esperando quizás la siguiente desgracia.

En este contexto, aparte de la recuperación de la infraestructura y el aumento de medidas de seguridad, en Fundación ProCultura estamos convencidos de que Chañaral requiere realizar un especial trabajo de recuperación de su memoria histórica y fortalecimiento de la identidad local presente en todo su territorio.

 

Para eso es importante recordar la historia de Chañaral, el valor de cada persona que vivió allí y aportó en su desarrollo. Es importante recordar las tradiciones, fiestas y actividades deportivas y culturales.La reconstrucción y valorización de la historia de Chañaral puede aportar a la motivación de sus habitantes a quedarse, a luchar por su comuna, a sentirse fuertes y orgullosos de ser Chañaralinos.

 

Por este motivo, la Fundación Procultura ha creado el proyecto “Archivo Fotográfico de Chañaral - rescatando, valorizando y difundiendo su historia e identidad cultural” que busca articular la identidad personal con una identidad colectiva que pueda percibirse y ponerse en valor a través de las imágenes del territorio, de sus habitantes y sus relaciones. El proceso de revalorización a través de su patrimonio fotográfico permite integrar las percepciones de la comunidad y dar cuenta de que es lo característico y propio de la comuna. La fotografía bajo su cualidad de representar y registrar, rescata y pone en valor el patrimonio tangible e intangible de una sociedad. Posibilitando contar una historia y perpetuarla en el tiempo. Bajo la necesidad de revalorizar este patrimonio, es fundamental posibilitar la recopilación fotográfica y su promoción, creando un relato visual que instaure identidad y pertenencia de sus habitantes.

Proyecto Financiado por FNDR 2% Gobierno Regional.