Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mural Identitario Independencia

Fundación ProCultura en octubre del año 2019, gestionó la creación de este mural en la comuna de Independencia, gracias al aporte de Enel Distribución Chile y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio por medio de la Ley de Donaciones Culturales, contando con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Independencia.

En octubre del año 2019, se inició la pintura de este mural ubicado en la Subestación Los Olivos de Enel Distribución Chile, que estuvo a cargo del destacado artista nacional Luis Núñez San Martín y del muralista local Leonardo Casimiro. Después de intensas reuniones con juntas de vecinos, historiadores, instituciones y dirigentes, los artistas se empaparon de los anhelos de los vecinos e instituciones, y la información entregada resultó  plasmada en este muro de 400 metros cuadrados ubicado en Av. Independencia esquina Olivos.

El mural retrata el pasado, presente y futuro de la comuna y es valioso porque representa la identidad del barrio. El pasado estuvo a cargo de Luis Núñez, quien retrató la historia de los tranvías, la canadilla, importancia de la medicina para el sector (hospitales, universidades), paso del ejército libertador por Avenida Independencia, entre otros. El pasado, se une por medio de unas telas (haciendo honor al reconocido barrio del sector), con el presente y futuro, donde Leonardo Casimiro plasmó la inmigración y la multiculturalidad que hoy identifican a la comuna. Se plasmó el anhelo de una comuna más verde, donde jóvenes, niños y adultos mayores conviven día a día. El Mural se ejecutó en pleno estallido social y hasta el día de hoy no ha tenido ninguna intervención externa. La comunidad lo cuida y aprecia.

Este proyecto, se realizó en el marco del programa OPEN POWER TO ART de Enel Distribución Chile, que tiene como objetivo mitigar la contaminación visual que generan para las comunidades las subestaciones eléctricas, por medio de obras donde los vecinos y vecinas participen y sean protagonistas del proyecto artístico que tendrá su barrio.