Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Patrimonio Fotográfico de Liceo Neandro Schilling

Proyecto que busca la puesta en valor del archivo fotográfico del Liceo Neandro Schilling, el séptimo más antiguo de Chile, a través de las acciones de rescate, documentación e investigación; conservación preventiva y difusión, de la totalidad del conjunto. Para ello se traslada el archivo que estaba en dependencias del antiguo Liceo, expuesto a diversos factores de daño.

El proceso de puesta en valor supone las acciones de rescate y medidas de conservación básicas; documentación, inventario e investigación; y difusión en la comunidad, a través de productos, como postales, página web y exposición, además de charlas sobre patrimonio fotográfico.

El archivo fotográfico es parte fundamental del conjunto de bienes muebles del Liceo (MHN), el estado crítico de su conservación y el desconocimiento que tiene la comunidad sobre dichos bienes, ha sido una de las principales causas que alentaron el diseño del proyecto.

Una vez consolidado el archivo y llevado a cabo el proceso de puesta en valor, se pone a disposición del Consejo de Monumentos dicho trabajo para llevar a cabo la modificación del decreto de declaratoria del inmueble, para poder incluir los bienes muebles, entre ellos, el archivo fotográfico, bajo la protección que supone la declaratoria.

Por otro lado, el archivo digital estará a disposición de la comunidad de forma permanente, en un apartado especial de la página web www.memoriafotograficasanfernando.cl

Proyecto realizado por Fundación ProCultura O'Higgins, financiado por Fondart Regional 2018, apoyado por la Municipalidad de San Fernando, Corporación de Educación y Salud municipal, Corporación Provincial de Educación Colchagua, Consejo de Monumentos Nacionales.