Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Proyecto Quiero mi Barrio Los Copihues, Los Andes

Proyecto Quiero mi Barrio Los Copihues, Los Andes.

Los Copihues es un antiguo barrio de la comuna de Los Andes y el año 2021 cumple 27 años desde que las primeras familias llegaron a vivir allí.  El proyecto Quiero mi barrio en Los Copihues, busca contribuir en mejorar la calidad de vida de la comunidad del Barrio, a través de una estrategia de intervención a escala barrial de carácter participativo. El programa Quiero Mi Barrio contempla una gestión social (PGS) y un plan de gestión de obras (PGO). Fundación ProCultura ejecuta el Plan de Gestión Social, a través de un enfoque participativo e integral.

Se desarrolla el Programa de Recuperación de la Identidad Barrial con diversas actividades junto con vecinos y vecinas de Los Copihues, como el Mapeo Colectivo, para el rescate de la memoria oral barrial a través de un proceso participativo. La construcción de un Archivo fotográfico a partir de la recolección de fotografías antiguas de los lugares históricos, hitos principales a nivel barrial, vida comunitaria. Registro de los lugares más icónicos del barrio y retratos de vecinos y vecinas del barrio. Fichas de Folcloristas; Elaboración de Mural participativo; Taller de Folclore, en donde a través de la cueca se trabaja la identidad, así como el fortalecimiento del trabajo comunitario.

Las actividades culminaron en la Celebración del Aniversario número 27 de Los Copihues, en donde toda la comunidad disfruta de una jornada que rescata y pone en valor la identidad, con una exposición y muestra fotográfica de la Historia Barrial, la presentación del taller de Folclore, murales expuestos en cada uno de los block, entre otras. Todo de manera gratuita y abierta a la comunidad.
Este proyecto es ejecutado por Fundación ProCultura, financiado por la Seremia de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso en el marco del programa Quiero mi Barrio, y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Los Andes.