Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Restauración y puesta en valor fachadas calle principal de Tierra Amarilla

El proyecto de restauración y puesta en valor de las fachadas de la calle principal de Tierra Amarilla busca la recuperación de las fachadas de las viviendas ubicadas en la calle Miguel Lemeur, columna vertebral de la ciudad. En esta calle, las casas que son en su gran mayoría de fachada continua y de un piso, fueron construidas con sistema de quincha y datan del Siglo XVIII y XIX. Las fachadas continuas orientan al visitante hacia la Plaza de la Independencia y a la Iglesia Nuestra Señora Loreto, construida en 1783.

La arquitectura patrimonial de Tierra Amarilla es parte indisoluble del origen y la memoria de sus habitantes y al igual que en gran parte de nuestro territorio, sobrevive a una existencia frágil, precaria, expuesta a deterioro y destrucción.

Es así como las, a veces, brutales e irreversibles intervenciones que vemos en los inmuebles patrimoniales de muchas ciudades y pueblos de Chile, como así mismo, la demolición y posterior construcción de edificios que atentan contra la armonía del patrimonio original, hacen absolutamente necesario proteger los inmuebles que aún dan cuenta de la identidad local y particular de un pueblo. Especialmente después de los dos aluviones en los año 2015 y 2017 los habitantes de Tierra Amarilla sintieron una frustración por ver a su ciudad en malas condiciones, las fachadas con pedazos caídos y las marcas que dejó el barro al pasar por la calle. En este sentido, el proyecto ayuda a recuperar la esperanza y el orgullo de los Tieramarillanos por su ciudad y su comunidad.

Cabe destacar que la comuna de Tierra Amarilla posee seis Monumentos Nacionales.

Este proyecto de Fundación ProCultura busca fortalecer el patrimonio de Tierra Amarilla y continuar con la labor que como fundación hemos ido trabajando en la zona, buscando transformar el patrimonio de Tierra Amarilla a una herramienta de desarrollo sostenible.

Proyecto Acogido a ley de donaciones culturales, financiado por Minera Candelaria y apoyado por la Municipalidad de Tierra Amarilla.