Presentan libro que, por primera vez, reúne los 16 sonetos de la muerte de Gabriela Mistral.

En una emotiva ceremonia presidida por el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, y la presidenta honoraria y fundadora de Fundación ProCultura, Ilonka Csillag, se presentó el libro «Los Sonetos de la Muerte y otros poemas de Desolación», una obra que reúne, por primera vez, todos los sonetos de Gabriela Mistral.

Con la edición a cargo de Fundación ProCultura y gracias a la investigación realizada por el literato y experto en la obra de Gabriela Mistral, Diego del Pozo, y al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, la obra agrupa los 16 sonetos de la muerte que la poeta escribió pero que, por distintas razones, muchas desconocidas, nunca pudieron ser publicados en un mismo libro. 

Del Pozo explicó que «los sonetos de la muerte pueden rastrearse entre 1912 y 1919, fueron producto de un proceso de escritura, luto, búsqueda y poesía que la acompañó durante su estadía en Antofagasta, Los Andes y Punta Arenas». 

Respecto de la recopilación y búsqueda de los sonetos, Del Pozo sostuvo que «el primer soneto de la muerte que se conoce fue publicado en el diario El Mercurio de Antofagasta en 1912, le siguieron tres más que están contenidos en Los Juegos Florales de 1914, luego vienen dos que forman parte de Selva Lírica, una antología de 1917 que reúne a los autores más relevantes de la poesía chilena de comienzos del siglo XX, posteriormente están dos sonetos, uno publicado en 1915 en Primerose y otro en 1918 en Nosotros. Luego, se encontraron 5 más que nunca fueron publicados por ella, pero sí por Roque Esteban Scarpa en su libro de 1978, Una Mujer Nada de Tonta. Finalmente, el hallazgo de tres sonetos en medio de las páginas de una edición de La Vida Nueva de Dante Alighieri en 2007, completan esta serie de 16 sonetos que, hasta hoy, nunca se había reunido en un solo libro».

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, aseguró que » este libro es parte de una alianza estratégica que tenemos con Fundación ProCultura que contempla la restauración de la casa que Gabriela Mistral habitó en Los Andes, en el sector de Coquimbito, y viene no solo a pagar una deuda de la comuna con la poeta, sino también a visibilizar a Los Andes como el lugar en que vivió momentos fundamentales de su vida» puesto que fue en estas tierras donde nacieron los primeros versos de los Sonetos de la Muerte y donde escribió gran parte de Desolación. 

Ilonka Csillag, fundadora de Fundación ProCultura, sostuvo que «a 100 años de la aparición de Desolación, reunir todos los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral, varios de los cuales surgieron en su estancia en Los Andes, es una forma de conmemorar una publicación que cambió la historia de la poesía en español y que inmortalizó la figura de Gabriela Mistral». 

La fundadora de ProCultura agregó que «la influencia de Los Andes en la obra de Gabriela Mistral no puede desconocerse, por lo mismo, poner en valor su estancia acá es de vital importancia para acercar su vida y obra a las nuevas generaciones y, en ese contexto, el trabajo que desde la fundación, en conjunto con la Municipalidad y diversos actores locales, estamos realizando para restaurar y conservar la casa que habitó en el sector de Coquimbito».