Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Somos una fundación que ayuda a crear conciencia y celebrar la identidad de las comunidades de Chile

a través de la mejora del patrimonio cultural, a fin de fortalecer la confianza, generar esperanza y mejorar la calidad de vida de las personas.

La Fundación ProCultura es una institución sin fines de lucro, fundada en 2009 por Ilonka Csillag P. y Alberto Larraín S., basada en la convicción de crear una organización enfocada en las personas, siendo el patrimonio cultural y natural el eje para un desarrollo sostenible. Es desde entonces y después de su formación legal en 2010, que gradualmente convocaron a un equipo de personas de diferentes áreas para desarrollar proyectos en todo el país. Desde entonces, han convocado un equipo interdisciplinario de diferentes áreas para desarrollar proyectos que incluyan el patrimonio cultural y natural como una herramienta para el desarrollo sostenible. En resumen, ProCultura busca mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas, utilizando el patrimonio como herramienta social. Para ello, cuenta con oficinas en diferentes regiones del país y una red de agentes culturales que colaboran para lograr sus objetivos. Algunas de las sedes regionales de la Fundación ProCultura se encuentran en las siguientes comunas y regiones: Lota, Región del Bío Bío, Calle Larga, Región de Valparaíso, Tierra Amarilla, Región de Atacama, Chaitén, Región de Los Lagos, Porvenir, Región de Magallanes y Antártica chilena.

En Fundación ProCultura tenemos como propósito lograr un Chile descentralizado, donde todas las comunidades se sientan orgullosas de su identidad y su patrimonio, tengan accesos a las mismas oportunidades y consigan un desarrollo territorial sostenible. Buscamos fortalecer la confianza, generar esperanza y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde intervenimos a partir de la puesta en valor de su patrimonio, e impulsando oportunidades de desarrollo a partir de su cultura y su identidad.

Cómo lo hacemos

Identificamos territorios con dificultades para acceder a oportunidades de desarrollo, con alta migración de jóvenes o cesantía y trabajamos junto a sus habitantes para poner en valor el orgullo local, rescatar y difundir su historia y a partir de su identidad, su cultura y patrimonio generar iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Nuestra Declaración de Principios

Las personas tienen derecho a:
Tener la mayor autoestima, aprobación social, identidad cultural, desarrollo económico, mejora de la calidad de vida y toda la sociedad somos responsables y agentes promotores para lograrlo.

 

Entendemos el Patrimonio como un derecho de las personas, que potencia la identidad, la autoestima y la apropiación de los bienes tangibles e intangibles.  Como un recurso para el desarrollo económico, social y cultural. Es por ello que nuestra visión es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas, a través de la puesta en valor del patrimonio, la identidad local y la cultura, de forma sostenida y constante en el tiempo, en diversas comunas del país.

nosotros3
nosotros5

Nuestros Objetivos

a. Preservar el patrimonio en diversas regiones del país, a través de proyectos de puesta en valor, rehabilitación, conservación, restauración y difusión.

b. Potenciar nuevas actividades económicas sostenibles, gracias a la puesta en valor de la identidad y el patrimonio cultural local.

c.  Sensibilizar la puesta en valor de la identidad cultural en cada localidad, potenciando cada sede regional desde su particularidad territorial.

d. Gestionar recursos culturales, a partir de la singularidad regional y territorial en que se enmarcan.

e. Potenciar oficios tradicionales, a través de su puesta en valor y visibilización dentro de su territorio y a nivel nacional.

f.  Gestionar el turismo vivencial en conjunto con las comunidades y sus agentes culturales.

g. Preservar el medio ambiente a partir de la valoración de sus habitantes.

h. Potenciar la difusión cultural y el patrimonio artístico nacional.