Comunidad y autoridades inauguran emblemático mural de la costanera de Punta Arenas

La obra de grandes dimensiones permite recuperar este espacio público que se ha convertido en un emblema de la capital regional y que comprende los muros de distintos inmuebles ubicados entre las calles José Menéndez y Avenida Colón.

PUNTA ARENAS.- Gracias a la adjudicación del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, autoridades y la comunidad local inauguraron esta mañana el proyecto “Recuperando el espacio público a través de la restauración y conservación del mural arquitectónico urbano emblemático de Punta Arenas", iniciativa urbanística que fue ejecutada por la Fundación ProCultura.

Este proyecto de restauración y conservación fue encabezado por su autor, el arquitecto Fernando Padilla, y contó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Magallanes y de artistas muralistas regionales.

Al respecto, el gobernador de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, manifestó que “uno de los grandes desafíos era recuperar patrimonios que son ciudadanos, y uno de ellos son estos bellos murales que se crearon hace más de 12 años, y que por el paso del tiempo se habían deteriorado en cuanto a sus colores y texturas”.

La autoridad regional agregó que el trabajo conjunto entre su autor y los artistas colaboradores, además de la labor de Fundación ProCultura, permitió no solo recuperar dos de los murales principales de la costanera, sino que extenderlo hacia prácticamente la cuadra completa, “con una obra a cielo abierto que está a disposición de todos los habitantes de Punta Arenas y de quienes nos visitan de Chile y el mundo. Es sin duda un aporte urbanístico extraordinario”.

En la misma línea, Macarena Fernández, directora regional de Fundación ProCultura, manifestó estar muy feliz de que se haya concretado este proyecto, donde se ha podido revitalizar el emblemático mural de la ciudad de Punta Arenas. La iniciativa, avaluada en $23.690.000, buscó mejorar la obra después de 10 años de su primera restauración.

Fernández precisó que esta intervención responde a los objetivos quetiene ProCultura de aportar al bienestar de la comunidad a través de lapuesta en valor de su identidad. “Es así como a través del arte delmural se han relevado escenas de la historia local, resaltando oficios yprácticas que forjaron parte del desarrollo regional, su arquitectura característica y elementos identitarios que reflejan el habitar en este territorio. Agradecemos el gran trabajo realizado por las y los artistas y esperamos haber contribuido a darle una nueva mirada a la costanera».

Los artistas Valentina Cárdenas, quien fue una de las profesionales a cargo de la restauración, detalló que al mural, que muestra el patrimonio portuario de Punta Arenas, “quisimos darle una mirada más contemporánea que mezclara distintos estilos arquitectónicos y épocas de la historia de la zona”.

Relató que el mural grafica, entre otros elementos, la vida de los barrios obreros y la mirada de la autoconstrucción, así como también la visión de estilos arquitectónicos más planificados, que son íconos memoriales de la ciudad, elementos que son muy recordados por la comunidad regional.

“También la obra muestra la influencia de los chilotes colonos y la arquitectura de riveras, y que se fusionan con la europea, donde predominaban las tejuelas, por ejemplo. La idea fue intercalar todas estas formas de vida en este trabajo”.

Además, precisó, está plasmada la arquitectura estanciera, de estilo más inglés, donde se puede apreciar el paisaje ganadero, así como también la vida portuaria que se rescató principalmente del mural anterior, donde conjugan las velas con los buques.

Asimismo, se muestra la flora, donde predominan los árboles nativos e introducidos como los cipreses, y la fauna de Magallanes, donde destacan las aves existentes en la zona.

Es importante detallar que los artistas que trabajaron en esta restauración, encabezados por el arquitecto Fernando Padilla, fueron Andrés Concha, Carolina Gallarce, Antonia Ríos, Jaime Stockbrand y Valentina Cárdenas.

Este hito corresponde a una “Iniciativa de Interés Regional de Carácter Emblemática“ financiada con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuyo marco presupuestario fue aprobado por el Consejo Regional.

1

2

3

4

5


Anterior
Siguiente