Proyecto educativo orientado a niñas y niños busca salvaguardar el patrimonio cultural de la Cestería Yagán

El próximo jueves 13 de abril se realizará el hito de cierre de la iniciativa, en el refugio ubicado en el Sector San Juan – Río Santa María de Punta Arenas, instancia donde la comunidad escolar podrá interiorizarse acerca de la recolección de la materia prima utilizada para la elaboración de esta artesanía milenaria.

 

 

MAGALLANES.- Con el objetivo de poner en valor la identidad regional a través de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con énfasis en la visibilización y reconocimiento de las mujeres cultoras, se materializó con éxito el proyecto “Cestería Yagán”, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Fondo del Patrimonio Cultural Convocatoria 2022 y ejecutado por Fundación ProCultura, en conjunto con la comunidad indígena Yagán Lom Sapakuta de Punta Arenas.

La iniciativa consistió en la realización de 4 talleres para niñas y niños de enseñanza básica de dos establecimientos educacionales de la región, la Escuela España y el Colegio Británico, donde se transmitieron los saberes ancestrales de la Cestería Yagán, con énfasis en la historia y técnicas del tejido.

Macarena Fernández, directora regional de Fundación ProCultura, manifestó que “poder aportar en la puesta en valor del patrimonio inmaterial de los territorios es parte de nuestros horizontes. Es por ello, que acercar la identidad local de la cultura Yagán mediante talleres a estudiantes de distintos establecimientos escolares, y sobre todo, realizados por las propias cultoras, ha sido una experiencia única y gratificante”. 

La directora de ProCultura de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena agregó que esta iniciativa buscó promover la transmisión de saberes ancestrales sobre la técnica y uso del tejido Yagán, además de entregar la oportunidad de interactuar desde las experiencias y conocimientos de las cultoras en su rol de producción, mantenimiento y recreación del tejido ancestral.

Por su parte, Daniela Gallardo, presidenta de la comunidad indígena Yagán Lom Sapakuta de Punta Arenas, expresó que el principal objetivo que se trazaron con este proyecto fue difundir y visibilizar la presencia Yagán en la zona, a través de esta cestería milenaria que es parte de “nuestra identidad”.

“Fue muy importante compartir nuestros saberes con niñas y niños, quienes durante las jornadas se mostraron muy interesados, participativos y respetuosos de nuestra cultura, por lo tanto el balance del proyecto es muy positivo. Este es un gran paso en la búsqueda de la salvaguardia de la Cestería Yagán, que es uno de nuestros grandes desafíos y que nos mueve a seguir trabajando activamente junto a la comunidad”.

Trabajo territorial

Macarena Fernández, directora regional de ProCultura, detalló que el proyecto involucró el co-diseño y organización conjunta con las Cesteras Yaganas Lom Sapakuta de los 4 talleres de transmisión de saberes ancestrales, donde destacó la vinculación y coordinación con directores y profesores de los establecimientos educacionales.

Además del diseño, organización y realización conjunta del hito de cierre y socialización de experiencias, registros y muestras de los talleres.

Asimismo la estructura de indicadores para la medición y seguimiento de las actividades realizadas en el marco del proyecto y la entrega de registro visual y escrito como insumo para complementar la iniciativa de habilitación del Espacio Productivo y Educacional Cesteras Yaganes Lom Sapakuta.