Gobierno Regional Metropolitano y fundaciones ciudadanas lanzan “QUÉDATE” un inédito programa para la prevención del suicidio

El gobernador Claudio Orrego y Alberto Larraín, director ejecutivo de Procultura y vocero de las 7 fundaciones que ejecutan el proyecto Quédate, dieron el vamos a esta iniciativa que busca reducir las crecientes cifras que han transformado al suicidio en una crisis de salud nacional.

 

Según el Centro Centinela del Hospital de Urgencia Pública, en 2022 se registró un aumento del 55% en los casos de intentos de suicidio en comparación con el año 2021. Una cifra que da cuenta del estado actual en el que se encuentra la salud mental de las personas en el país y que es necesario abordar ya.

Es por lo anterior, que el Gobierno de Santiago hace un llamado a las fundaciones vinculadas a la salud mental y prevención del suicidio a trabajar en conjunto en esta problemática, haciendo posible que el día de hoy, pueda ser lanzado el programa Quédate.

Quédate es un programa de prevención del suicidio inédito en Latinoamérica no solo por el número de personas que pueden beneficiarse de esta iniciativa, sino porque considera presupuesto para realizar acciones en las 52 comunas de la Región Metropolitana, favorece la colaboración multisectorial y la participación organizada de la sociedad civil a través de las fundaciones ProCultura, Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza, Todo Mejora y José Ignacio, quienes dan origen a esta iniciativa para dar respuesta a una problemática común: el suicidio.

Las acciones que se desplegarán en el marco del programa Quédate tienen un enfoque preventivo y comunitario que abarca todas las etapas del curso de vida, considerando para ello, la ejecución de talleres en cada comuna de la región dirigido a profesionales del área de la salud, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y equipos municipales,  además de una plataforma digital que contará con un chat en línea que brindará orientación y realizará las derivaciones a la red de salud en los casos que corresponda.

Este chat, que estará disponible en www.quedate.cl, será operado por profesionales de la Fundación para la Confianza que acogerán a la persona que está sufriendo una crisis de salud mental, o a quien detecte que un cercano está en proceso de ideación suicida, y entregarán información sobre las distintas instancias de ayuda disponibles. Quédate, por lo mismo, no reemplaza a la atención médica especializada, ya que su énfasis se centra en el apoyo y prevención.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dijo que “la gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidios, pero es exactamente al revés. Tenemos que hablar del dolor que tienen las personas. No es que la persona quiera dejar de vivir, lo que quiere es dejar de sufrir y para eso tenemos que aprender a vernos, a escucharnos, a acogernos y, lo más importante, tener el conocimiento para poder detectar estas señales de personas que tienen esta idea suicida y saber cómo derivarlas y acompañarlas”.

Agregó que “junto a 7 fundaciones con muchísima experiencia en esta materia, hicimos algo inédito, un programa colaborativo de $1.700 millones de pesos para prevenir el suicidio de las 52 comunas de la región metropolitana, triplicando los centros centinelas que tenemos en la región, generando un centro de apoyo y acompañamiento y lo más importante, ayudando a todo el mundo a formarse en salud mental”, concluyó Claudio Orrego.

Según Alberto Larraín, médico psiquiatra y director ejecutivo de ProCultura, “las secuelas de la pandemia en la salud mental deben ser abordadas ahora. El suicidio se ha transformado en un problema social y de salud pública y por eso debemos abordarlo como tal. Esa es la razón de Quédate, un programa inédito que está siendo observado por la OMS y que, a través de la prevención, nos permitirá educar para salvar vidas”.

Larraín agregó que “Quédate contribuye a la búsqueda de alternativas innovadoras de prevención del suicidio, genera nuevas formas de acompañar a las personas que lo requieren y abre espacios para acoger a todo aquel que se sienta llamado a formar parte. No queremos que las personas lleguen a sentir que la muerte es la única alternativa. Queremos, a través de nuestras acciones, aumentar el bienestar y fortalecer los factores protectores de la salud mental”.

Si estás pasando por una situación difícil y necesitas ayuda, por favor ingresa al chat en www.quedate.cl donde profesionales especializados podrán ayudarte o llama al *4141 del Ministerio de Salud.