Bienestar y Salud Mental en Rapa Nui

La Fundación ProCultura desde el año 2019, realiza diversas acciones y estrategias de trabajo con el pueblo rapa nui con el objetivo de contribuir al mejoramiento del bienestar y la salud mental de la comunidad.

Entre estas actividades, el año 2021, la fundación diseñó y ejecutó el “Proyecto Intergeneracional: He Mahia Ki Te Nga Poki”, fue un proceso desafiante, ya que su implementación ocurrió durante el período de la pandemia por Covid-19 y mientras la isla estaba con restricciones sanitarias que impedían el ingreso. En este sentido, fue fundamental la consolidación de los lazos sociales que se construyeron y que se siguen sosteniendo.

La fundación está trabajando en conocer y sistematizar la realidad de la salud mental, a través de diferentes metodologías, una de ellas es el Proceso Participativo en Salud Mental. Hoy estamos en la isla para coordinarnos con cada colegio, como también para invitar a todas las familias a conocer cómo se llevará a cabo esta actividad. Contaremos con la participación del Director Ejecutivo de Fundación ProCultura, el Dr. Alberto Larraín Salas, quien compartirá los principales desafíos en torno a la salud mental y el bienestar de la comunidad rapa nui.

A partir de mayo, realizaremos una encuesta en 4 colegios, en el Liceo Aldea Educativa HOŊA´A´O TE MANA, el Colegio Hermano Eugenio Eyraud, el Colegio San Sebastián de Akivi y por último el Colegio Lorenzo Baeza Vega. Las personas mayores de edad, podrán contestar la encuesta desde sus teléfonos celulares, previo aviso en las redes sociales de la Fundación ProCultura.

Los invitamos a sumarse a este Proceso Participativo, ya que con su opinión tendremos un diagnóstico más exacto de la realidad de la salud mental en Rapa Nui.