Lanzan videos educativos sobre los pingüinos de Humboldt del Parque Pan de Azúcar

Gracias al convenio suscrito entre Conaf, Fundación ProCultura y Minera Capstone Copper, se han desarrollado una serie de acciones que buscan promover la conservación y protección del Parque Nacional Pan de Azúcar. 

El Pingüino de Humboldt es uno de los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar, junto con representar una de las atracciones turísticas naturales más reconocidas del lugar.  

La experiencia única de ver a esta emblemática colonia de aves ahora puede experimentarse sin necesidad de acercarse a la isla. Esto es posible a través del trabajo audiovisual liderado por la profesional Romina Triviño, cuyo objetivo fundamental fue poner en valor y proteger a esta especie.

Para poder llevar a cabo esta producción el equipo tuvo que acampar en una pequeña explanada de la isla, movilizando sus implementos para filmar, sacos de dormir, carpas, comida, bidones de agua, entre otros menesteres para vivir la experiencia in situ de compartir el hábitat con el ave terrestre.

Finalizada la etapa en terreno comenzó el proceso de edición y postproducción, dando como resultado, después de aproximadamente 4 meses de trabajo, un material que exhibe el diario vivir e intimidad de esta especie; su existencia en comunidad, su ciclo reproductivo y comportamientos que les permiten sobrevivir. 

Los primeros en ver este video educativo fueron las y los integrantes de la academia científica de la Escuela Angelina Salas de Chañaral, quienes asistieron al lanzamiento del material. Su profesor a cargo de medio ambiente, Pedro Santos, aseguró que la actividad “cumple el objetivo de que los chicos exploren el espacio, conozcan el parque nacional, la variedad de especies nativas que tiene, flora y fauna, y que aprendan medidas de prevención y cuidado del medio ambiente. Agradecer también la invitación que se nos hizo y esperamos seguir aportando con visitas porque es muy significativo para todos los niños, aprendizaje colaborativo”.

En ese sentido, Carla Piazzoli, encargada territorial de Fundación ProCultura en Atacama, aseguró que “todas las iniciativas que ejecutamos son una herramienta que nos permite acercar el patrimonio natural de la región a todas las personas, pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes de Chañaral, para que sean ellos quienes actúen como un agente que contribuya a su conservación y cuidado”

Jorge Carabantes, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, explicó que “a través de esta serie de cápsulas buscamos generar conciencia en las personas respecto del cuidado y protección de estas especies animales y contribuir a la conservación de los espacios naturales protegidos como es el Parque Nacional Pan de Azúcar, aspecto logrado en este convenio de colaboración y donde instituciones como Capstone Copper y Fundación ProCultura son socios estratégicos para conseguir dichos objetivos.”.

Finalmente, Juan Luis Oyaneder, asesor de Relaciones Comunitarias de la Minera Capstone Copper, expresó que  “nuestra compañía tiene un compromiso con la comunidad de Atacama y especialmente con Pan de Azúcar. Apoyar la realización de estas actividades de protección ambiental nos permite contribuir al desarrollo del territorio y de las personas que lo habitan. Nos configurarnos como un actor social en el territorio en el que operamos. Por lo mismo, no solo buscamos ser un buen vecino, sino que realmente ejercer ese rol y, por lo mismo, asumir la responsabilidad de apoyar el cuidado y resguardo de la fauna nativa, es para nosotros un honor y un deber”.

Gracias al convenio suscrito entre Conaf, Fundación ProCultura y Minera Capstone Copper, en el lanzamiento del trabajo audiovisual también se realizó la entrega de equipos para el funcionamiento de los distintos programas del parque, con el fin de continuar poniendo en valor el patrimonio natural y la conservación, monitoreo y control de amenazas de las especies protegidas.