Autoridades presentan a la comunidad de Porvenir el Programa de Pequeñas Localidades que implementará un plan de desarrollo y proyectos de inversión para la comuna

  • Con la iniciativa se busca cubrir las necesidades de planificación en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana.

PORVENIR.- Con el objetivo de presentar a la comunidad de Porvenir el Programa de Pequeñas Localidades (PPL), que tiene como objetivo implementar un plan de desarrollo para la comuna, autoridades regionales y comunales lanzaron la iniciativa en el Teatro Cinema Porvenir.

La iniciativa, ejecutada por Fundación ProCultura, es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en alianza con el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y el municipio, cuya contraparte en esta programa es la Secretaría de Planificación Comunal.

La actividad realizada en el Teatro Cinema Porvenir, fue encabezada por Marco Uribe, seremi de Vivienda y Urbanismo y por el alcalde José Parada, quienes entregaron detalles del proyecto a las vecinas y vecinos, Consejeros Regionales, Concejalas y Concejales, representantes del sector privado y de sociedad civil en general.

El proyecto de Pequeñas Localidades busca contribuir mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

La iniciativa se implementará a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo, que es una propuesta a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión  intersectorial.

La participación de la comunidad es propiciada en todas las etapas del programa, para ello se conforma una Mesa de Actores Locales, que esté compuesta por impulsores organizacionales relevantes de la localidad, que serán la voz para la toma de decisiones y para mantener una comunicación e información fluida con las instituciones públicas o privadas involucradas en la iniciativa.

El alcalde de Porvenir, expresó que lo importante del Proyecto de Pequeñas Localidades que se comenzará a desarrollar gracias a la inyección de 1.500 millones de pesos, es que permitirá impulsar iniciativas emblemáticas, como el mejoramiento de la costanera,  además de “un fuerte trabajo de rescate patrimonial y cultural, obras que sin duda significarán progreso para la comuna”.

Parada agregó que con estos proyectos se busca mejorar la calidad de vida, potenciar el desarrollo productivo, aumentar las oportunidades de inversión económica y social, “siempre respetando la identidad del lugar. Esto implica un trabajo en conjunto con la municipalidad, actores sociales, Gobierno Regional, Seremi de Vivienda y Urbanismo y otras instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, Macarena Fernández, directora regional de Fundación ProCultura, expresó que aportar el bienestar de los territorios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del fortalecimiento de la identidad local y la puesta en valor del patrimonio “es uno de nuestros objetivos”.

“En Porvenir logramos recuperar el Teatro Cinema Porvenir para ponerlo a disposición de la comunidad, relevando su importancia en la historia local. Con el Programa Pequeñas Localidades queremos continuar esta misión incentivando la participación de los vecinos y vecinas para mejorar los accesos a los espacios públicos teniendo en consideración la puesta en valor de la identidad local”.

Fernández añadió que el Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja con una dupla de profesionales, labor que está efectuando la Fundación Procultura, con el propósito de contribuir a mejorar los espacios públicos y habitacionales de la comuna, por medio de un plan de desarrollo que será llevada a cabo con mesas de actores locales.