Museo de Sitio participa de actividades conmemorativas en el marco de los 15 años de la erupción del volcán Chaitén

Durante la jornada se inauguró la Biblioteca Municipal, instancia donde la Fundación ProCultura donó una colección de libros que va en beneficio directo de los estudiantes y habitantes de la comuna.

CHAITÉN.- De una nutrida agenda de actividades efectuadas en distintas zonas de la comuna participaron profesionales del Museo de Sitio Chaitén – administrado por Fundación ProCultura – en el marco de la conmemoración de los 15 años de la erupción del volcán.

La jornada de conmemoración comenzó con el evento denominado “Erupción Volcán Chaitén – Ruta geológica”, organizado por la Delegación Presidencial Provincia de Palena, Senapred Los Lagos, Sernageomin y el Museo de Sitio Chaitén, en el que participaron alumnos del 3º medio diferencial clase de Historia y Geografía y del 4º medio del Colegio Juan José Latorre.

“En la ocasión se analizaron erupciones volcánicas ocurridas en la zona, así como también sus peligros, en el marco de un conversatorio donde se intercambiaron experiencias y evidencia científica”, precisó Catalina Santelices, encargada del Museo de Sitio Chaitén.

Agregó que la actividad, guiada por las geólogas Constanza Perales y Constanza Jorquera de Sernageomín, tuvo como primer punto la remoción en masa ocurrida en las termas del Amarillo, donde los y las estudiantes pudieron aprender sobre los “ingredientes” que confluyen para desencadenar estos fenómenos y sobre la relación del vulcanismo con la zona de Falla Liquiñe-Ofqui.

Luego, en el sector Los Turbios, las y los presentes conocieron sobre las erupciones del pasado a través de los estratos de ceniza acumulados de los volcanes Chaitén, Michimahuida y otros conos de la zona.

“Estos estratos se pueden observar en los cortes de camino como capas de diferentes colores y espesores, lo que nos permite dimensionar el tamaño de las erupciones pasadas y como podrían ser en caso de ocurrir en el futuro”, explicó Santelices.

También, en la entrada sur del Parque Nacional Pumalín, las geólogas detallaron los peligros asociados al volcán Michinmahuida y a una posible erupción. Además, Alejandro Vergés, director regional de Senapred, explicó la misión del servicio, cómo interactúa con Sernageomin y la importancia de conocer nuestro territorio y estar preparados ante la ocurrencia de una emergencia.








Hitos

Además, durante la jornada se inauguró la Biblioteca Municipal de Chaitén, donde el equipo del Museo de Sitio hizo la entrega oficial de una colección de libros de distintas temáticas para la comunidad.

Por lo tanto, la Biblioteca Pública N°176 de Chaitén reabre sus puertas con 2.265 ejemplares y podrá trabajar con las demás bibliotecas del país en torno a acciones comunes asociadas al fomento lector, gestión patrimonial, extensión cultural, entre otras iniciativas educativas.

Otro de los hitos del que participó el equipo de Fundación ProCultura, fue del acto conmemorativo realizado en la plaza de Chaitén, donde se presentó oficialmente la escultura de madera del artista Héctor Mayorga, obra que busca destacar a los primeros chaiteninos que volvieron a ayudar a reconstruir la comuna de entre las cenizas.

Es importante destacar que, en el marco de los 15 años de la erupción del volcán Chaitén y del Día de los Patrimonios Culturales, se exhibirá este 26 de mayo de manera gratuita en el Museo de Sitio Chaitén el documental  “Vecinos del volcán”, del cineasta Iván Tziboulka, quien durante cuatro años capturó con su cámara la vida de los chaiteninos, focalizándose en tres familias que optaron por no abandonar el territorio.

Trabajo

Constanza Gómez, directora de proyectos Zona Sur de Fundación ProCultura, expresó que el Museo de Sitio Chaitén se instauró como el primero en su tipo para abordar integralmente un desastre socionatural en Chile.

“Si bien nace para preservar la memoria de la erupción, es también un espacio de educación, de difusión científica, que busca poner en valor la experiencia de la comunidad, proyectando hacia el futuro las oportunidades que ofrece un geo-sitio como Chaitén”.

El Museo de Sitio, ubicado al costado del río Blanco, mantiene y conserva la manzana n°8 de Chaitén, cuenta con 9 viviendas testigos del desastre, que permiten a los visitantes dimensionar el impacto provocado por la erupción volcánica y el lahar posterior.

“Se instala como un lugar de acogida para la comunidad de Chaitén, promoviendo el proceso de resiliencia mediante la educación y divulgación de la ciencia, de eventos socionaturales y del conocimiento geológico del territorio, funcionando además, como un lugar que fomenta el desarrollo social, artístico, cultural y turístico en la zona”, agregó Loreto Anfruns, encargada territorial de ProCultura en Patagonia Verde.

Anfruns agregó que el equipo del museo busca generar alianzas y realizar futuras actividades con instituciones nacionales e internacionales, profesionales de distintas disciplinas y con habitantes de la comunidad, a través de organizaciones sociales y del Colegio Juan José Latorre, entre otros establecimientos educacionales.