ProCultura Atacama

Fundación ProCultura entrega Biblioteca Pública en el Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla

• En el marco del proyecto de Educación, Bienestar e Identidad, financiado por Minera Candelaria a través de la Ley de Donaciones Culturales, la fundación entregó alliceo Jorge Alessandri estos espacios de lectura especialmente acondicionado para los niños, niñas y adolescentes de cada una de las comunidades educativas.

En el marco de la mejora de infraestructura cultural de los establecimientos educacionales de Tierra Amarilla, el liceo Arturo Alessandri inauguró la nueva biblioteca diseñada especialmente como un espacio de estudio y lectura adecuado para la comunidad escolar.

La iniciativa, que es parte del proyecto de Educación, Bienestar e Identidad que Fundación ProCultura ejecuta en la comuna desde 2022, buscó modernizar el espacio liceo y dotarlo de más y mejor equipamiento de manera de fomentar la lectura y la integración de la educación artística y cultural al curriculum escolar.

ProCultura Atacama

ProCultura Atacama

Así, los nuevos espacios de lectura fueron equipados con sendos cojines y alfombras para que los menores puedan tener una experiencia confortable. Además, se reforzó el catálogo de libros a través de una donación de una colección de libros propios de la fundación y de la colección “Colorea tu Patrimonio” que son una serie de láminas coloreables que destacan los principales elementos identitarios y patrimoniales de distintas comunas del país, dentro de las que está Tierra Amarilla.

Otras de las mejoras consistieron en el recambio de pisos, la instalación de nuevas luminarias y mobiliario, entre otros elementos, todo diseñado para facilitar la experiencia de aprendizaje y promover instancias de trabajo grupal. En materia de fortalecimiento de la identidad tierra amarillana y el sentido de pertenencia a la comuna, el espacio fue decorado con gráficas cuyas temáticas relevan lugares y tradiciones propias de la zona, siempre considerando las características propias de los lugares en los que se emplazan los establecimientos educacionales intervenidos.

Daniela Guerrero, directora de Educación de Fundación ProCultura, explicó que “el proyecto, de Educación, Bienestar e Identidad busca mejorar los procesos de aprendizaje en base a la apropiación territorial, el bienestar y el fortalecimiento de la identidad. Es una propuesta innovadora que considera metodologías, material pedagógico y una serie de actividades que permiten establecer una vinculación concreta de los estudiantes de cada establecimiento con el territorio que habitan”.

Agregó que “las mejoras realizadas a la biblioteca del liceo, responde a ese objetivo, de generar espacios que promuevan el bienestar en los estudiantes, y facilitará la instalación de procesos creativos y la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje que permitan promover temáticas identitarias locales y regionales desde un enfoque cultural, artístico y patrimonial”.

Agregó que, en el caso particular del liceo Jorge Alessandri, además se sumará una instancia de capacitación a las estudiantes de tercer año medio de la carrera de Técnico Profesional en Atención de Párvulo del establecimiento en materia de identidad y patrimonio para dar a conocer el valor patrimonial de la comuna. En esta instancia, se entregarán conocimientos sobre la riqueza del patrimonio natural y cultural de Tierra Amarilla y su aporte a la construcción de una identidad tierramarillana, desde la inducción al uso de material pedagógico existente, creado por el área de Educación e Identidad de la fundación que consiste en el set de láminas para pintar, Colorea tu Patrimonio, la Guía Patrimonial Educativa, y las guías de trabajo.

Las estudiantes serán capacitadas por María José Ojeda, magíster en Patrimonio y profesional de Fundación ProCultura.

El proyecto de Educación, Bienestar e Identidad supone una inversión de $1.200 millones, es financiado por Minera Candelaria a través de la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación de Atacama (SLEP).

ProCultura Atacama